Yoga asanas (posturas)
Por estas razones, siempre imaginé que mis alumnos tendrían la oportunidad de practicar yoga. Fue entonces cuando, hace 20 años, mi profesora Adriana Cuoco Viana me animó a empezar a trabajar con niños. Por supuesto, esta idea me entusiasmó, pero me preguntaba: ¿por dónde empezar?
Empecé a enseñar a niños, pensando que debían aprender de forma similar a los adultos. Un día, estaba con ocho niñas en mi espacio de yoga. Mientras buscaba mi cuaderno, las niñas cogieron mi canga, que era amarilla, y la de otra niña, que era azul. Con las cangas hicieron un cielo con un sol y me dijeron: “Maestra, ¿cómo vamos a saludar al sol sin el sol? Ahora sí, ¡tenemos el cielo y el sol y podemos saludarlo!”.
Ese fue el día en que hice un clic, me desperté y pensé: “Tengo que pararlo todo y cambiar mis lecciones…”. Me paré de verdad e hice un gran descubrimiento: tengo que tener un método creativo. En cuanto llegué a casa, muy motivada por este nuevo descubrimiento, empecé a reformular mis clases para hacerlas más atractivas y creativas para los niños.
¿Qué es la postura de cría?
La postura del niño estira suavemente los músculos de la parte inferior de la espalda y la parte superior de los muslos, al tiempo que alarga la columna vertebral. También alivia la tensión en todas las partes del cuerpo, especialmente alrededor del cuello, los hombros y la zona lumbar.
¿Cuál debe ser la postura?
La postura correcta es aquella en la que mantienes el cuerpo y la columna vertebral erguidos contra la gravedad, respetando las curvas fisiológicas. Esta postura correcta debe mantenerse de pie, sentado y tumbado.
Secuencia de yoga
El almacenamiento o acceso técnico que sea estrictamente necesario para el fin legítimo de posibilitar la utilización de un determinado servicio expresamente solicitado por el abonado o usuario, o para el fin exclusivo de efectuar la transmisión de una comunicación por una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una citación judicial, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet o registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada únicamente con este fin no puede utilizarse normalmente para identificarle.
Posiciones de hatha yoga
El yoga es una práctica milenaria con adeptos de todas las edades, cuerpos y creencias. Al fin y al cabo, es una actividad física integradora llena de beneficios para el cuerpo y la mente. El yoga para niños, además de estas ventajas, también proporciona a los pequeños una comprensión de su propio cuerpo.
Depende del desarrollo de cada niño, pero a partir de los 2 años, algunos ya son capaces de dar sus primeros pasos en la práctica. Sin embargo, a partir de los 4 años tienden a asimilar mejor los conocimientos adquiridos en clase y a ampliar el abanico de movimientos.
Adho mukha svanasana
Sin embargo, hace 15 años conocí el pilates y a partir de él me empezó a gustar y respetar el yoga. Y también me di cuenta de la cantidad de juegos que se pueden relacionar con los movimientos del Yoga para niños.
Y para terminar esta divertida serie de juegos que se pueden hacer en familia, o incluso en una fiesta con los niños (¡ya lo he reservado para la fiesta de pijamas que voy a hacer en casa!), traigo un juego más que mezcla pilates y la postura de la Vela del Yoga. Intenta atrapar la pelota. Echa un vistazo al vídeo: