Cómo aumentar la flexibilidad de las piernas
La mayoría de la gente piensa que la flexibilidad es un requisito para practicar yoga, pero esto es un concepto erróneo. En este blog, aprenderá por qué el yoga es en realidad una de las disciplinas más eficaces para desarrollar tanto la fuerza como la flexibilidad.
Los tejidos conectivos responden al estrés, al igual que el levantamiento de pesas, tratando de ajustarse localmente. Para aumentar la fuerza, establece nuevas fibras de tejido conectivo (colágeno). Esto hace que la fascia sea más densa y fuerte.
Empezamos este tema con el equilibrio aparentemente perfecto de fuerza y flexibilidad que podemos observar en los practicantes de yoga experimentados. Para entender cómo podemos desarrollar esta fuerza, primero debemos entender qué es.
Kalyani Hauswirth-Jain es la Directora Creativa y profesora titular de los Ashrams de Yoga Arhanta. Antes de unirse a Arhanta Yoga Ashrams en 2011, Kalyani estudió Danza Moderna en los Países Bajos, donde descubrió su pasión por la conexión cuerpo-mente y el liderazgo personal. En 2007, Kalyani comenzó a enseñar yoga profesionalmente, y cuatro años más tarde, estaba formando a profesores de yoga en nuestros ashrams.
¿Hay que ser flexible para practicar yoga?
No es necesario ser flexible para practicar Yoga
La mejor parte que debes tener flexible en este momento es tu mente. Tener una mentalidad flexible es más beneficioso que tener una buena extensión de piernas y conocer tus límites y hasta dónde puedes llegar.
¿Cómo ser más flexible en yoga?
Cómo ser más flexible en yoga
La alineación es la forma precisa en que debe realizarse cada postura para maximizar sus beneficios y minimizar el riesgo de lesiones. Sé consciente de cuándo debes alinear los pies con las caderas, mantener los hombros alineados, colocar los brazos a la misma altura, etc.
Entrenamiento de flexibilidad
En un estudio, 34 mujeres diagnosticadas de trastorno de ansiedad participaron en clases de yoga dos veces por semana durante dos meses. Al final de la investigación, las que practicaron yoga tenían niveles de ansiedad significativamente más bajos que el grupo de control (consulta el estudio: 6).
Un estudio de 2013 también descubrió que practicar yoga podría ayudar a mejorar el equilibrio y la movilidad en adultos mayores (33). Practicar solo de 15 a 30 minutos de yoga al día puede suponer una gran diferencia para quienes buscan mejorar su rendimiento al aumentar la flexibilidad y el equilibrio.
En un estudio, 287 estudiantes universitarios asistieron a una clase de 15 semanas en la que se les enseñaron varias posturas de yoga y ejercicios de respiración. Al final del estudio, experimentaron un aumento significativo de su capacidad vital (34).
Cómo ganar flexibilidad
Hoy en día, el Ashtanga yoga es considerado por muchos el método de yoga más popular. Deriva de las prácticas clásicas de yoga originarias de la antigua India y fue llevado a Occidente por primera vez por un hombre llamado Sri K. Pattabhi Jois alrededor de 1960.
La práctica regular del yoga (especialmente cuando se combina con otros métodos para controlar el estrés) puede ayudar a combatir muchos efectos físicos del estrés y la ansiedad. Esto se debe a los beneficios del yoga sobre el sistema nervioso central y el sistema inmunitario.
Estirarse, incluso durante breves periodos de sólo 1-2 minutos, puede tener enormes efectos sobre los niveles de energía, especialmente para las personas que pasan muchas horas al día sentadas en escritorios o mirando fijamente la pantalla de un ordenador.