Cómo hacer yoga
El yoga es una práctica milenaria con adeptos de todas las edades, cuerpos y creencias. Al fin y al cabo, se trata de una actividad física integradora llena de beneficios para el cuerpo y la mente. El yoga para niños, además de estos beneficios, también proporciona a los pequeños una comprensión de su propio cuerpo.
Depende del desarrollo de cada niño, pero a partir de los 2 años, algunos ya son capaces de dar sus primeros pasos en la práctica. Sin embargo, a partir de los 4 años tienden a asimilar mejor los conocimientos adquiridos en clase y a ampliar la gama de movimientos.
¿Tienes edad para practicar yoga?
Como ya hemos mencionado al principio del texto, el yoga es una práctica para todo tipo de personas y de todas las edades.
¿Cuál es el objetivo del yoga infantil?
Sensación de calma; relajación del cuerpo y la mente; ampliación de la relación del niño con el universo; conexión con la naturaleza y los animales, ya que los movimientos se inspiran en el entorno.
¿Quién no sabe hacer yoga?
Cualquier persona, de cualquier tipo de cuerpo o edad, puede practicarlo. El yoga es la búsqueda de un estado de conciencia y existen varios tipos. La más conocida aquí en Occidente es el hatha, la práctica mediante posturas.
Divertidos juegos de yoga
Lo importante es desarrollar nuestra agudeza para darnos cuenta de lo que le ocurre al niño. Puede que estén cansados, que se hayan peleado con alguien antes de la clase, que tengan hambre, que haya ocurrido algo y el niño no tenga ganas de participar.
Empecé a enseñar a niños, pensando que debían aprender de forma similar a los adultos. Un día estaba con ocho chicas en mi espacio de Yoga. Mientras buscaba mi cuaderno, las niñas cogieron mi canga, que era amarilla, y la de otro niño, que era azul. Con los yugos hicieron un cielo con un sol y me dijeron: “Maestro, ¿cómo vamos a saludar al sol sin el sol? Ahora sí, tenemos el cielo y el sol y podemos saludarlo”.
Ese fue el día en que tuve un clic. Me desperté y pensé: “Tengo que dejarlo todo y cambiar mis lecciones…”. Realmente me detuve e hice un gran descubrimiento: tengo que tener un método creativo. En cuanto llegué a casa, muy motivada por este nuevo descubrimiento, empecé a reformular mis clases para hacerlas más atractivas y creativas para los niños.
Práctica del yoga
De forma sencilla y divertida, las clases de Yoga contribuyen al buen desarrollo de los niños, como futuros seres humanos capaces de contribuir a un mundo más pacífico y consciente. ¿Y si combinamos esto con la educación artística?
En Roraima, Levine Carvalho creó un espacio para enseñar a su hijo y a su sobrina y a otros niños y reunir los beneficios del aprendizaje en el desarrollo infantil. También es psicóloga y procura acompañar a los niños en las clases.
Beneficios del yoga infantil
Sin embargo, hace 15 años conocí el Pilates y, a partir de él, empecé a respetar y disfrutar del yoga. Y también me di cuenta de la cantidad de juegos que se pueden relacionar con los movimientos del Yoga para niños.
Y para terminar esta divertida serie de juegos que se pueden hacer en familia, o incluso en una fiesta con los niños (¡yo ya lo he reservado para la fiesta de pijamas que voy a hacer en casa!), traigo un juego más que mezcla pilates y la postura de la Vela del Yoga. Intenta atrapar la pelota. Echa un vistazo al vídeo: