Nombres de yoga
El hatha yoga que conocemos hoy en día procede del linaje de muchos grandes maestros y sus discípulos. Diferentes textos antiguos (que vinieron de vez en cuando) sobre el Hatha Yoga pueden ayudarnos a saber cuántas posturas hay en el Yoga.
Veerasana es otra postura meditativa sentada. En hatha yoga, Veerasana es también conocida por su nombre completo “Mahaveerasana”. Se llama así porque esta asana da poder heroico y la capacidad de someter como Mahaveer (Señor Hanuman).
Kurmasana ayuda a un mejor funcionamiento de nuestros sistemas digestivo y respiratorio. El cuello, la espalda y los hombros se relajan con la práctica regular de esta asana. Mejora el flujo sanguíneo al cerebro y aumenta nuestra memoria.
Para entrar en esta asana, siéntate correctamente con las piernas estiradas, manteniendo la columna vertebral completamente erguida y los pies juntos. Dobla la pierna izquierda de modo que el pie izquierdo quede exactamente junto a la cadera derecha.
A continuación, pase la pierna derecha por encima de la rodilla izquierda y colóquela junto a la rodilla izquierda. Gira la cintura, el cuello y los hombros hacia la derecha mientras miras el hombro derecho. Continúa en esta postura durante 30-6 segundos.
Haṭha yoga wikipedia
Los yamas y niyamas son las directrices éticas del yoga establecidas en los dos primeros miembros del óctuple sendero de Patanjali. Son como un mapa escrito para guiarte en el viaje de tu vida. En pocas palabras, los yamas son cosas que no hay que hacer, o restricciones, mientras que los niyamas son cosas que hay que hacer, u observancias. Juntos forman un código moral de conducta.
Bramacharya, el proceso de moderación, puede manifestarse para algunos como hábitos alimentarios moderados. Para otros, significa gestionar su energía absteniéndose de prácticas que la minan de forma poco saludable. Algunos traducen bramacharya como celibato, un voto que los yoguis han hecho tradicionalmente al entrar en un ashram.
Sally dice que la mayoría de la gente encuentra una de las 10 prácticas especialmente difícil. Para ella, es la rendición. Micah dice que vuelve una y otra vez a satya, o no mentir, y a ser sincero en su comunicación. Dice que el estudio de los yamas y niyamas le ha enseñado a desenvolverse en sus interacciones cotidianas, especialmente cuando se trata de mantener conversaciones difíciles. Con su práctica, dice, ha aprendido a ser amable pero directo. Encontrar ese equilibrio es tanto una práctica como dominar la postura de la mano o del árbol.
Yoga
13- अल्प-द्वारमरन्ध्र-गर्त-विवरं नात्युच्च-नीचायतं सम्यग्-गोमय-सान्द्र-लिप्तममलं निःशेस- जन्तूज्झितम् । बाह्ये मण्डप- वेदि-कूप-रुचिरं प्राकार-संवेष्टितं प्रोक्तं योग-मठस्य लक्षणमिदं सिद्धैर्हठाभ्यासिभिः ॥१३॥
37- अथ सिद्धासनम् । योनिस्थानकमङ्घ्रिमूलघटितं कृत्वा दृढं विन्यसेत् मेण्ढ्रे पादमथैकमेव हृदये कृत्वा हनुं सुस्थिरम् । स्थाणुः संयमितेन्द्रियोऽचलदृशा पश्येद्भ्रुवोरन्तरं ह्येतन्मोक्षकपाटभेदजनकं सिद्धासनं प्रोच्यते ॥३७॥
46- अथ पद्मासनम् । वामोरूपरि दक्षिणं च चरणं संस्थाप्य वामं तथा दक्षोरूपरि पश्चिमेन विधिना धृत्वा कराभ्यां दृढम् । अङ्गुष्ठौ हृदये निधाय चिबुकं नासाग्रमालोकयेत् एतद्व्याधिविनाशकारि यमिनां पद्मासनं प्रोच्यते ॥४६॥
Svātmārāma
Swami Swatmarama, un sabio del siglo XV compiló el Hatha Yoga Pradipika y describió brevemente seis miembros del yoga para alcanzar el Samadhi sin el largo proceso de los dos primeros pasos de Yamas y Niyamas. El Hatha Yoga también se conoce como Shatanga Yoga (yoga de los seis miembros).
Nacido en una familia Jain donde el yoga ha sido la forma de vida durante cinco generaciones, mi viaje formal de yoga comenzó a la edad de ocho años en una escuela védica en la India. Allí recibí una base sólida en las escrituras antiguas, incluyendo Vedas, Upanishads, Bhagavad Gita, y Yoga Sutras (por nombrar algunos).