Saludo a la Luna – Chandra Namaskar

El saludo a la luna (Chandra Namaskar) es una secuencia de posturas de yoga que ayuda al yogui a calmar el sistema nervioso central y a preparar el cuerpo para el descanso. Esta secuencia incluye posturas (asana) como la postura de la montaña, la postura de la estrella, las embestidas bajas y laterales, la postura de la pirámide y la postura del triángulo. En sánscrito, la antigua lengua indoeuropea de la que procede el yoga, Chandra significa “luna” y Namaskar significa “saludo”.

Al igual que el saludo al sol, (Surya Namaskar) el saludo a la luna tampoco es uno solo, sino que tiene varias ejecuciones.

Te mostramos el Chandra Namaskar B, en el que con el cuerpo representamos las distintas fases de la luna. Se comienza con Tadasana para representar la luna llena, luego se baja lentamente para representar la luna menguante, la luna vacía y luego la luna creciente y luego la llena de nuevo.

Los saludos al sol ayudan al practicante a energizar el cuerpo y la mente.

El saludo a la luna yoga baja la energía, nos conecta con nuestro lado introspectivo y tranquilo. Aporta tranquilidad, invita a la no acción.

¿Cuándo practicar el Chandra Namaskar?

Durante la luna llena o la luna nueva.

Para alinearse con los ciclos de la luna, los yoguis pueden practicar esta secuencia de posturas para honrar la luna nueva o la luna llena.

 

La luna nunca es la misma a lo largo del año, cada una de sus fases trae un cambio de energía, puedes celebrar la luna creciente, la luna menguante o incluso una hermosa luna roja con esta secuencia. Mira al cielo y déjate inspirar…

  Mudras para tu practica

Puedes realizarla al final de una práctica de yoga.

 

Los saludos a la luna son también una gran secuencia para realizar al final de una práctica o clase de yoga para enfriar el cuerpo después de un entrenamiento, equilibrando las energías yin y yang en el cuerpo.

Antes de acostarse.

 

Cuando se alinea con una respiración lenta y constante, esta serie de posturas de yoga refrescantes puede ayudar a aliviar los problemas de sueño y relajar la mente antes de acostarse para un aumento general del bienestar.

luna nueva-rojo-luna

Cómo practicar el Saludo a la Luna:
Antes de empezar

Intenciones, antes de practicar echa un vistazo a la fase lunar actual, ¿luna creciente? ¿Luna menguante? ¿Luna llena? Intenta conectar con el flujo de energía que se está produciendo..

A diferencia de la mayoría de las secuencias de Hatha yoga, los saludos a la luna se practican con la frente girada hacia el lado largo de la esterilla. Es vital mantener una conexión con la respiración y permitir que la inhalación preceda ligeramente a cada transición.

Aquí tienes una guía paso a paso para la práctica de Chandra Namaskar:
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Comenzamos con la luna nueva.

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TADASANA-postura de la montaña-
Postura de la montaña (Tadasana). Entra en la postura de la montaña poniéndote de pie en la esterilla con los pies separados a la altura de las caderas y lleva las manos al corazón en un mudra Anjali. Presiona las palmas de las manos juntas con el mismo peso en ambas manos y gira los hombros hacia atrás y hacia abajo.

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Ahora comenzamos el camino de la luna menguante.

 

urdhva hastasana

p>Monte hacia arriba (Urdhva Hastasana). Con una inhalación, lleve los brazos hacia arriba por encima de la cabeza, cierre las manos y deje que los dedos índices salgan rectos hacia arriba, presionando las palmas.

 

 

 

 

media luna de pie
Media luna de pie (Konasana II). Levantar el torso e inclinarse hacia el lado derecho, estirando los músculos intercostales del lado derecho del cuerpo. Mantenga la barbilla ligeramente doblada. Respire.

 

 

 

 

 

postura de la diosa

Postura de la diosa (Utkata Konasana). Lleve los brazos a los lados en forma de cactus con las palmas hacia arriba y los codos a los lados. Gira los pies para que los dedos apunten hacia fuera y los talones hacia dentro. Dobla las rodillas y siéntate profundamente sobre las caderas. Respira.

 

postura de la estrella de yoga

Postura de la estrella. Desde la diosa, gira los pies en la dirección opuesta, de modo que los talones queden hacia fuera y los dedos hacia dentro. Lleva los brazos por encima de la cabeza, estirados hacia fuera, de modo que tu cuerpo adopte la forma de una estrella, con la cabeza como quinto punto.

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trikonasana
Posición del triángulo (Trikonasana). Para entrar en la postura del triángulo, pivota hacia la pierna derecha, de modo que la parte superior del cuerpo quede orientada hacia el extremo corto de la esterilla. Con las piernas rectas, lleva el brazo derecho para que se apoye suavemente en la espinilla derecha y levanta el brazo izquierdo en el aire. Mantén las caderas como si tu cuerpo estuviera intercalado entre dos trozos de cristal.

 

 

postura de la pirámide
Postura de la pirámide (Parsvottanasana). Todavía de cara a la pierna derecha con la parte superior del cuerpo, lleva las manos por encima de la cabeza y cierra los dedos con una inhalación. Inclínate hacia delante con las piernas estiradas hacia la rodilla derecha al exhalar. Acerca la frente a la rodilla lo más posible.

 

 

 

estocada frontal de yoga

Zancada baja (Anjaneyasana). Lleve los brazos por encima de la cabeza con las palmas de las manos enfrentadas y deje caer la rodilla izquierda sobre la esterilla. Extienda los brazos y expanda el pecho, inclinándose hacia la cadera derecha.

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