¿Qué es el Chakra del Plexo Solar o Manipura?

El tercer centro energético del cuerpo es el Chakra Manipura o Chakra del Plexo Solar. Es uno de los 7 chakras. La posición del Chakra del Plexo Solar se describe mejor como cuatro dedos por encima del ombligo. Este chakra es donde se manifiesta tu poder y confianza en ti mismo.

“Manipura” significa una joya brillante. La joya o las cualidades asociadas a este chakra fortalecen el sistema digestivo y el diafragma. El Plexo Solar se centra en el poder y la autonomía del metabolismo. El elemento del Plexo Solar es el fuego. La activación del fuego dentro de una temperatura corporal moderada ayuda a la digestión de los alimentos. Representa el color amarillo que aporta brillo y equilibrio de energía.

Cuando el Chakra del Plexo Solar está en equilibrio, la persona experimenta confianza, se motiva a sí misma y tiene un sentido de propósito. Cuando está rodeado de energía negativa, puede sufrir de baja autoestima, sentir problemas para tomar decisiones y tener problemas de control.

Los desequilibrios del Plexo Solar también pueden causar fatiga, comer en exceso, aumento de peso excesivo, especialmente alrededor del estómago, trastornos del sistema digestivo, hipoglucemia y diabetes.

  ¿Qué es el chakra coronario?

Las características del Chakra Manipura

La energía del color amarillo

El color asociado al tercero de los siete chakras, el Manipura Chakra, es el amarillo. Este color simboliza la energía, el intelecto y también la conexión que una persona tiene con el Fuego y el Sol. El color amarillo también representa la juventud, los nuevos comienzos, el nacimiento y el renacimiento. El amarillo nos conecta con el conocimiento y el intelecto. Las personas que se sienten atraídas por el color amarillo están interesadas en las actividades intelectuales.

El elemento del fuego

El elemento asociado al Chakra Manipura es el fuego. También es conocido por representar la energía del sol. El elemento fuego enciende la luz de la conciencia que nos motiva a luchar por el éxito y la buena salud. Pasar demasiado tiempo en el tercer chakra puede provocar el agotamiento. Sin embargo, no desarrollarlo puede hacer que la persona se sienta débil, temerosa e inerte. Los sentimientos de amor y felicidad que sentimos en el corazón se originan en realidad en el Chakra del Plexo Solar y suben desde allí hasta el Chakra del Corazón.

  Historia del yoga

La energía de fuego del Chakra del Plexo Solar es muy importante en la digestión y en la promoción de la absorción eficiente de nutrientes.

El Chakra Manipura y las emociones

El elemento fuego está representado en el cuerpo como calor o Agni en el plexo solar. En el centro del cuerpo físico y astral, el Chakra Manipura atrae el prana y gestiona esta energía vital para equilibrar el cuerpo y la mente. El fuego excesivo, el exceso de energía en el Chakra del Plexo Solar puede crear reacciones impulsivas como la ira y la agresión que es un signo de chakra bloqueado.

Señales de un Chakra Manipura bloqueado

Cuando el Chakra Manipura está desalineado, surgen problemas digestivos. Esto puede manifestarse como un procesamiento inadecuado de los nutrientes, estreñimiento o síndrome del intestino irritable. Desórdenes alimenticios, úlceras, diabetes, problemas con el páncreas, el hígado y el colon son algunos de los síntomas de desequilibrio en este centro energético del Chakra Manipura.

  ¿Qué son las gunas?

Un desequilibrio también puede causar graves problemas emocionales. Empezando por la duda y la desconfianza hacia las personas de tu vida, continuando con muchas preocupaciones sobre lo que los demás puedan pensar de ti. Algunas personas pueden experimentar bajos niveles de autoestima, buscando la confirmación y aprobación continuas de los demás. Este desequilibrio puede conducir a apegos poco saludables con las personas de su vida.

La activación del chakra Manipura cultiva la voluntad de obtener una comprensión del poder, la individualidad y la identidad. En algunas personas, un Chakra del Plexo Solar mal alineado puede dificultar la autoexpresión hábil. En algunos, se manifiesta como un comportamiento demasiado rígido o controlador. En otros, genera una mentalidad de víctima, necesidad y falta de dirección o autoestima para levantarse y emprender acciones positivas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad