¿Cuántas veces a la semana?
El yoga, al igual que otros ejercicios físicos y técnicas de relajación, es una actividad complementaria al tratamiento psicológico. Los psicólogos animan a enriquecer el repertorio de aficiones para mejorar el control del estado de ánimo y, en consecuencia, disfrutar más de la vida.
En concreto, se ofrece a las personas ansiosas, estresadas y/o con alguna fobia la posibilidad de tranquilizarse. Quienes tienen dificultades para relajarse pueden disfrutar del momento de paz interior que proporciona la actividad física.
¿Cuáles son los beneficios del yoga?
El yoga mejora el funcionamiento del corazón, ya que regula la circulación sanguínea y el sistema nervioso, además de equilibrar el sistema endocrino, controlando los niveles de hormonas del estrés. También ayuda a controlar la respiración, gracias a la expansión pulmonar y a los ejercicios de control de la respiración.
¿Qué es el yoga y cuáles son sus beneficios?
El yoga es una práctica que pretende trabajar el cuerpo y la mente de forma interconectada, con ejercicios que ayudan a controlar el estrés, la ansiedad, el dolor corporal y de columna, además de mejorar el equilibrio y promover una sensación de bienestar y buena disposición, y pueden practicarlo hombres, mujeres, niños y …
¿Cuáles son los beneficios y los perjuicios del yoga?
El yoga puede calmar, reducir el estrés, renovar, curar, fortalecer, mejorar el equilibrio, el estado de ánimo, combatir la depresión, reducir el riesgo de cardiopatías, aumentar la flexibilidad, frenar el envejecimiento y mejorar las relaciones sexuales.
Yoga corporal antes y después
En un estudio, 34 mujeres diagnosticadas de trastorno de ansiedad participaron en clases de yoga dos veces por semana durante dos meses. Al final de la investigación, los que practicaban yoga tenían niveles de ansiedad significativamente más bajos que el grupo de control (consulta el estudio: 6).
Un estudio de 2013 también descubrió que practicar yoga podría ayudar a mejorar el equilibrio y la movilidad en adultos mayores (33). Practicar sólo de 15 a 30 minutos de yoga al día puede suponer una gran diferencia para quienes buscan mejorar su rendimiento aumentando la flexibilidad y el equilibrio.
En un estudio, 287 estudiantes universitarios asistieron a una clase de 15 semanas en la que se les enseñaron varias posturas de yoga y ejercicios de respiración. Al final del estudio, presentaron un aumento significativo de la capacidad vital (34).
Yoga emagrece
https://www.nhs.uk/live-well/exercise/guide-to-yoga/ 3. Polsgrove MJ, Eggleston BM, Lockyer RJ. Impact of 10-weeks of yoga practice on flexibility and balance of college athletes. Int J Yoga. 2016;9(1):27-34. Disponible en:
https://online.csp.edu/blog/healthcare/benefits-of-yoga-for-the-student-athlete/ 5. Asociación Americana del Corazón. ¿Es el yoga cardiosaludable? No es exagerado ver beneficios, sugiere la ciencia. Disponible en:
https://www.heart.org/en/news/2019/04/12/is-yoga-heart-healthy-its-no-stretch-to-see-benefits-science-suggests 6. Harvard Health Publishing – Harvard Medical School. Yoga for pain reliefe. Disponible en:
https://www.health.harvard.edu/alternative-and-complementary-medicine/yoga-for-pain-relief#:~:text=Yoga%20can%20help%20people%20with,medical%20care%20for%20the%20condition. 7. Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa. Wellness-Related Use of Common Complementary Health Approaches Among Adults: Estados Unidos, 2012
Beneficios y perjuicios del yoga
Por estas razones, siempre imaginé que mis alumnos tendrían la oportunidad de practicar yoga. Fue entonces cuando, hace 20 años, mi profesora Adriana Cuoco Viana me animó a empezar a trabajar con niños. Por supuesto, esta idea me entusiasmó, pero me preguntaba: ¿por dónde empezar?
Empecé a enseñar a niños, pensando que debían aprender de forma similar a los adultos. Un día, estaba con ocho chicas en mi espacio de yoga. Mientras buscaba mi cuaderno, las niñas cogieron mi canga, que era amarilla, y la de otro niño, que era azul. Con los yugos hicieron un cielo con un sol y me dijeron: “Maestro, ¿cómo vamos a saludar al sol sin el sol? Ahora sí, tenemos el cielo y el sol y podemos saludarlo”.
Ese fue el día en que hice un clic, me desperté y pensé: “Tengo que dejarlo todo y cambiar mis lecciones…”. Realmente me detuve e hice un gran descubrimiento: tengo que tener un método creativo. En cuanto llegué a casa, muy motivada por este nuevo descubrimiento, empecé a reformular mis clases para hacerlas más atractivas y creativas para los niños.