Significado de los chakras
Estos centros pueden ser abiertos o cerrados. Si un chakra está equilibrado, la energía puede fluir libremente en esa zona, pero si está cerrado, la energía no puede circular. Cuando un chakra está bloqueado pueden surgir desequilibrios que se manifiestan mental, física y emocionalmente o de otras formas.
La energía asociada a este centro es la responsable del metabolismo, tanto a nivel macroscópico, en el aparato digestivo, como a nivel microscópico, en las células individuales.
Cristales para cada chakra
Om Mani Padme Hum: Mani significa “joya”, Padme significa “loto” (“sabiduría”) y hum significa “indivisibilidad”. Así pues, el objetivo de este mantra es transformar el cuerpo, la mente y la palabra en pura iluminación mediante la unidad de la sabiduría y el método.
En Light on Yoga, Iyengar esboza el yoga como una forma moderna de ejercicio, por lo que se le conoce como la “biblia moderna del yoga”. El libro contiene unas 600 fotografías con unas 200 asanas de yoga.
Este libro práctico, escrito hace muchos cientos de años, es una guía espiritual para la práctica del yoga. Fue escrito por el sabio indio Patanjali y contenía 195 aforismos o sutras en cuatro capítulos.
¿Cuántos chakras tenemos?
Hay cinco elementos y cinco dedos. Cada dedo representa un elemento en consecuencia. En la filosofía del yoga, se dice que a través de cada dedo fluye el prana de cada elemento. Mediante la manipulación de los pranas, podemos aumentar o disminuir el prana de una parte específica del cuerpo. Por eso, un mudra también se denomina sello. Estamos sellando o cerrando el prana para un propósito específico.
Nacida en una familia jainista donde el yoga ha sido el modo de vida durante cinco generaciones, mi viaje formal por el yoga comenzó a los ocho años en una escuela védica de la India. Allí recibí una sólida formación en escrituras antiguas, como los Vedas, los Upanishads, el Bhagavad Gita y los Yoga Sutras (por nombrar algunos).
Chakras o chacras
Cualquiera puede practicar yoga, pero algunas personas pueden tener miedo por su falta de elasticidad e incluso por estar agitadas e inquietas. Sin embargo, el yoga es mucho más que una actividad física, es un estilo de vida que pretende ayudar al crecimiento individual y colectivo.
El yoga puede hacerse en una escuela adecuada, con instructores, o en cualquier otro lugar, siempre que haya algún material que guíe los estudios y las posturas. Por lo tanto, se puede hacer fácilmente en casa.