Niyama yoga
Hemos oído hablar del Camino de las Ocho Extremidades del Yoga. Fue muy significativo en su momento, pero ¿qué pasa casi 2500 años después? En resumen, sí, sigue siendo relevante hoy en día. El propósito de estas ocho prácticas es el siguiente:
El siguiente miembro de los Ocho Miembros del Yoga encontró que los yoga sutras eran verdaderos. Nos animan a desarrollar la verdad en nosotros mismos y hacia los demás. En los yoga sutras hay dos tipos de verdad: una es la verdad personal y la otra es la verdad completa o universal.
En la búsqueda de la verdad explicada en los yoga sutras, decir tu verdad es muy significativo (defender lo que piensas). Significa expresarse con claridad y precisión, e inspirar a los demás para que intenten hacer lo mismo.
Santosha es estar agradecido por lo que tenemos mientras trabajamos hacia un objetivo o propósito. Con este principio, tendemos a desarrollar el hábito de estar agradecidos por las cosas que ya poseemos en nuestras vidas. Al hacerlo, descubrimos la felicidad en el aquí y ahora. Los sutras del yoga describen cómo mantener los pies en la tierra y encontrar la alegría en todo. Esto nos conduce a la iluminación.
¿Cuál es la diferencia entre yamas y niyamas?
Los yamas se consideran una especie de código ético en el Yoga y se componen de cinco principios básicos: Ahimsa, Satya, Asteya, Brahmacharya, Aparigraha. Así, podemos clasificar los yamas como una conducta moral y ética. Los Niyamas representan una base moral en el Yoga, una especie de conducta disciplinaria.
¿Cómo aplicar los yamas y los niyamas?
Hay que buscar la relajación y la comodidad mientras se permanece en la postura, evitando siempre los estados que generan dolor. El practicante debe tener una actitud de amor y respeto hacia su organismo, su cuerpo, evitando la violencia. Palabras clave: amor, respeto, afecto, cariño.
¿Qué son los sutras de Patanjali?
El Sutra de Patanjali es una colección de 196 versos breves y poderosos. Aunque existe un debate académico sobre la fecha exacta, Patanjali escribió su Sutra hace aproximadamente 2000 años, pero su sabiduría es intemporal y continúa a través del tiempo hablando a la mente y el corazón humanos.
Yamas y niyamas
Pratipaksha Bhavana es adoptar deliberadamente el punto de vista opuesto, por propia voluntad. Pensar el pensamiento opuesto, por propia voluntad . Pensar lo contrario de los pensamientos impuros. Todos los hábitos tienen sus raíces en los malos hábitos pensamientos y actitudes.
Fuente: Kupfer, Pedro. Guía Práctica. 2000; Taimini. La Ciencia del Yoga, 2004. Feurstein, George. La Tradición del Yoga, 1998. Sachidananda. Los sutras de Patanjali.1990. Dayanada, Saraswati. El valor de los valores. 1998. Dalai Lama y Cutler,Howard. El arte de la felicidad,2000.
Tapas yoga niyama
¡Ahora hablemos de las Asanas, que la mayoría de la gente (que nunca ha practicado) cree que es la práctica del Yoga en sí! Pero como veremos en estos 8 aspectos del Yoga, ¡es sólo uno entre los 8 aspectos importantes a trabajar!
Tener un profesor acelera MUCHO tu camino. Porque el profesor conoce el camino, ya ha experimentado y sigue caminando para descubrir y explorar más y más caminos. El papel del profesor es iluminar los caminos oscuros para que los alumnos puedan atravesar los momentos difíciles con más seguridad y facilidad.
Yama yoga
Por lo tanto, depende de nosotros mismos realinearnos con la verdad si queremos una vida más ligera y centrada. Una vida que comience a ganar más propósito a través de nuestra propia autenticidad*.
Todos nacemos con potencial creativo, venimos al mundo para expresar nuestro talento y realizarnos como creadores, sin embargo acabamos malgastando nuestro tiempo y energía dejándonos llevar por estímulos externos. Nuestra realidad tecnológica nos aporta muchos beneficios, pero también ha abrumado nuestros sentidos con infinitas formas de distraernos de nosotros mismos.
Aparigraha, o dejar ir, representa uno de los muchos caminos hacia el autodescubrimiento, un viaje hacia el interior para desarrollar y fortalecer nuestro Verdadero Yo a medida que reconocemos y dejamos ir hábitos y creencias con los que solíamos identificarnos y definirnos.
Todos tendemos a buscar lo cómodo y lo agradable al mismo tiempo que huimos o nos resistimos a lo doloroso. Esta es una actitud típica de nuestro ego (la máscara que llevamos en el mundo) que resume nuestra vida a este escenario dividido entre el placer y el dolor. Y si vivimos sólo desde este punto de vista, es como si estuviéramos permanentemente esclavizados por nuestros deseos… siempre queriendo controlarlo todo y a todos…”.