Yamas y niyamas
Como practicantes de yoga, ¿estamos siendo honestos en nuestro compromiso de cultivar el sattva como forma predominante de ser? ¿Estamos practicando temprano por la mañana para cosechar los beneficios de absorber las condiciones atmosféricas sáttvicas que existen al amanecer? ¿Comemos alimentos ligeros, puros y sanos? ¿Estamos realmente conservando y refinando nuestra energía sexual y vital para que pueda ser dirigida hacia nuestro propio desarrollo interno?
“La verdad es rectitud. La rectitud es luz, y la luz es dicha. Ahimsa, Brahmacharya, pureza, justicia, armonía, perdón, paz son formas de verdad… La verdad permanece incluso cuando no hay apoyo público”.
“Cuando la mente está firmemente establecida en la verdad, cada acción realizada recibirá resultados inmediatos. En el estado ordinario, cuando los pensamientos de un hombre contienen tanto verdad como falsedad, el hombre tardará más tiempo en obtener éxito en sus acciones, o puede fracasar aunque esté realizando sus actos. Cuando la mente de uno es purificada a través de la meditación y la falsedad es eliminada, las acciones que uno realiza pronto comienzan a traer resultados, incluso excediendo las expectativas de uno. Cuando la mente de un yogin se establece en nada más que la verdad, cada una de sus palabras se llena de verdad y su palabra es una bendición para los demás.”
¿Cuáles son los ocho pasos del yoga?
Los ocho pasos del Yoga Sutra son: yama; niyama; asana; pranayama; pratyahara; dharana; dhyana; y samadhi.
¿Cuál es el concepto de yoga según Patanjali?
Patanjali se refiere sistemáticamente a la definición de Yoga en un contexto más amplio – yoga chita vritti nirodhah, o “Yoga es el apaciguamiento de las fluctuaciones de la mente” – y también nos dice qué estado mental no es el estado de Yoga, y por qué sufrimos de él y qué hacer al respecto.
Yoga sutras de patanjali resumen
Hemos oído hablar del Camino de las Ocho Extremidades del Yoga. Fue muy significativo en su momento, pero ¿qué pasa casi 2500 años después? En resumen, sí, sigue siendo relevante hoy en día. El propósito de estas ocho prácticas es el siguiente:
El siguiente miembro de los Ocho Miembros del Yoga encontró que los yoga sutras eran verdaderos. Se nos anima a desarrollar la verdad dentro de nosotros mismos y hacia los demás. En los yoga sutras hay dos tipos de verdad: una es la verdad personal y la otra es la verdad completa o universal.
En la búsqueda de la verdad explicada en los yoga sutras, decir tu verdad es muy significativo (defender lo que piensas). Significa expresarse con claridad y precisión, e inspirar a los demás para que intenten hacer lo mismo.
Santosha es estar agradecido por lo que tenemos mientras trabajamos hacia un objetivo o propósito. Con este principio, tendemos a desarrollar el hábito de estar agradecidos por las cosas que ya poseemos en nuestras vidas. Al hacerlo, descubrimos la felicidad en el aquí y ahora. Los sutras del yoga describen cómo mantener los pies en la tierra y encontrar la alegría en todo. Esto nos conduce a la iluminación.
Yoga patanjali
¡Ahora hablemos de las Asanas, que la mayoría de la gente (que nunca ha practicado) cree que es la práctica del Yoga en sí! Pero como veremos en estos 8 aspectos del Yoga, ¡es sólo uno de los 8 aspectos importantes a trabajar!
Tener un profesor acelera MUCHO tu camino. Porque el profesor conoce el camino, ya ha experimentado y sigue caminando para descubrir y explorar más y más caminos. El papel del profesor es iluminar los caminos oscuros para que los alumnos puedan atravesar los momentos difíciles con más seguridad y facilidad.
Niyama yoga
Según Patanjali existen ocho pasos del yoga, y profundizando en cada uno de ellos, una persona puede encontrar cada vez más ese estado de paz y tranquilidad interior, reconectando con su ser, con su verdadera naturaleza.
Así pues, es posible ver que el yoga es mucho más complejo de lo que parece a primera vista, pero también es la forma más sencilla de encontrar el camino hacia todo lo que cada persona busca en la vida.
Es el camino que pone al individuo al servicio de todo y de todos los necesitados, sin esperar nada a cambio. Es ser exactamente como la naturaleza, que ofrece todo lo que tiene y está siempre disponible para todos.
Es una modalidad que se centra en la correcta alineación del cuerpo del alumno y utiliza el apoyo de herramientas como bloques, elásticos, cinturones y cuerdas para que la práctica pueda adaptarse a los límites corporales del participante.
Crear un ritual: se recomienda establecer una hora del día y mantener la práctica a esa misma hora, creando así una rutina. Al mantener este compromiso y seguir con disciplina, el alumno ya estará practicando algunos pasos importantes del yoga.