Las diez mejores posturas de yoga
Vasisthasana I / Plancha lateral es otra postura bastante desafiante, que consiste en mantener el equilibrio sobre una plancha lateral con las piernas apiladas y un brazo soportando el peso de la parte superior del cuerpo. Los beneficios incluyen el fortalecimiento de brazos, piernas, muñecas y abdominales y la mejora del equilibrio.
Navasana / Postura del barco puede ser una postura difícil que fortalece los flexores profundos de la cadera y los abdominales. Requiere mantener el equilibrio sobre el cóccix y los huesos de la cintura mientras se extienden las piernas y los brazos hacia fuera.
Adho Mukha Vrksasana / La postura de la mano es básicamente la postura de la montaña al revés. Esta postura avanzada sólo debe intentarse con un observador al principio, pero una vez dominada, proporciona fuerza a los brazos y los hombros, mejora el equilibrio y alivia el estrés.
Sirsasana / La postura de la cabeza es similar a la postura de la mano, pero se utiliza también la parte superior de la cabeza para crear un trípode de apoyo junto con los brazos flexionados. Es excelente para fortalecer la espalda, los hombros y los brazos.
Salabhasana / Postura de la langosta es una postura excelente para preparar el cuerpo para estiramientos más profundos, como los que implican flexiones de la espalda. También puede mejorar la postura, fortalecer la columna vertebral y ayudar a aliviar la ansiedad reprimida.
¿Cuáles son los tres pilares del ser humano sobre los que trabaja el yoga?
También es importante destacar que esta práctica se basa en tres pilares: la meditación, las asanas y los pranayamas. Por lo tanto, podemos decir que el yoga tiene unos principios que guían sus prácticas.
¿Cuál es el yoga más fuerte?
Para los que buscan una práctica que desafíe más al cuerpo, el Ashtanga Yoga es la más adecuada. Por ser más estimulante e intenso, es el que hará que el practicante sude y trabaje un poco más durante las clases. Por eso, suele recomendarse a quienes desean explorar las posibilidades de las posturas durante el yoga.
Posturas de hatha yoga
Cara de Vaca Fácil – Sukha GomukhasanLa Cara de Vaca mejora la flexibilidad de los hombros y favorece una buena postura. Este ejercicio de yoga es especialmente beneficioso para las personas que pasan muchas horas delante del ordenador y han desarrollado cifosis (redondeo de la parte superior de la espalda).Leer más sobre Cara de Vaca Fácil
Plano inclinado – PurvottanasanaEl plano inclinado es una postura de yoga muy común que se utiliza como contrapostura después de la flexión hacia delante sentada. Este ejercicio abre el pecho y fortalece los hombros, brazos y muñecas.Leer más sobre Plano inclinado
Makarasana – Postura del cocodriloLa postura del cocodrilo (Makarasana) es una postura de yoga para principiantes que relaja todo el cuerpo y ayuda a aliviar el dolor relacionado con otras posturas de yoga u otras actividades.Leer más sobre Postura de la serpiente
Postura del arco – DhanurasanaLa postura del arco es una postura intensiva que se realiza en un máximo de 10-20 segundos para principiantes. Este ejercicio mejora la flexibilidad de la columna vertebral, así como la fuerza de la columna vertebral, las piernas y los brazos. También ayuda a reducir el exceso de grasa abdominal.
Posturas de yoga para 2
Para hacer virabhadrasana II, comience de pie con los brazos apoyados a los lados del cuerpo. Luego, abra los brazos a la altura de los hombros y separe los pies hasta que los tobillos queden alineados con las muñecas.7
1. Harvard Health Publishing. Facultad de Medicina de Harvard. Yoga benefits beyond the mat. 2021.Disponible en: https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/yoga-benefits-beyond-the-mat. Fecha de consulta: noviembre de 2021.
2. Saravanakumar P, Higgins IJ, van der Riet PJ, Marquez J, Sibbritt D. The influence of tai chi and yoga on balance and falls in a residential care setting: A randomised controlled trial. Contemp Nurse. 2014;48(1):76-87.
6. Harvard Health Publishing. Escuela de medicina de Harvard. Los beneficios físicos del yoga. 2019. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/the-physical-benefits-of-yoga. Consultado: noviembre, 2021.
Posturas de yoga para 1
En un estudio, 34 mujeres diagnosticadas con trastorno de ansiedad participaron en clases de yoga dos veces por semana durante dos meses. Al final de la investigación, las que practicaron yoga tenían niveles de ansiedad significativamente más bajos que el grupo de control (consulta el estudio: 6).
Un estudio de 2013 también descubrió que practicar yoga podría ayudar a mejorar el equilibrio y la movilidad en adultos mayores (33). Practicar solo de 15 a 30 minutos de yoga al día puede suponer una gran diferencia para quienes buscan mejorar su rendimiento al aumentar la flexibilidad y el equilibrio.
En un estudio, 287 estudiantes universitarios asistieron a una clase de 15 semanas en la que se les enseñaron varias posturas de yoga y ejercicios de respiración. Al final del estudio, experimentaron un aumento significativo de su capacidad vital (34).