Kurmasana hatha yoga pradipika

Hatha yoga pradipika

El Hatha Yoga es un método de Yoga que cobró fuerza en la época medieval en la India (siglos IX al XVI). Según estos textos, el objetivo del yoga es el despertar de una energía potencial (kundalini) mediante un esfuerzo físico extremo.

Más adelante, continúan las enseñanzas sobre el conocimiento del Ser, enseñadas esencialmente por el Vedanta Advaita. Transcribo este largo pasaje para que podamos ver tanto la presencia del Vedanta y de los Upanishads en este texto de Hatha Yoga, como la belleza con la que se sitúa este conocimiento:

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13- अल्प-द्वारमरन्ध्र-गर्त-विवरं नात्युच्च-नीचायतं सम्यग्-गोमय-सान्द्र-लिप्तममलं निःशेस- जन्तूज्झितम् । बाह्ये मण्डप- वेदि-कूप-रुचिरं प्राकार-संवेष्टितं प्रोक्तं योग-मठस्य लक्षणमिदं सिद्धैर्हठाभ्यासिभिः ॥१३॥

37- अथ सिद्धासनम् । योनिस्थानकमङ्घ्रिमूलघटितं कृत्वा दृढं विन्यसेत् मेण्ढ्रे पादमथैकमेव हृदये कृत्वा हनुं सुस्थिरम् । स्थाणुः संयमितेन्द्रियोऽचलदृशा पश्येद्भ्रुवोरन्तरं ह्येतन्मोक्षकपाटभेदजनकं सिद्धासनं प्रोच्यते ॥३७॥

46- अथ पद्मासनम् । वामोरूपरि दक्षिणं च चरणं संस्थाप्य वामं तथा दक्षोरूपरि पश्चिमेन विधिना धृत्वा कराभ्यां दृढम् । अङ्गुष्ठौ हृदये निधाय चिबुकं नासाग्रमालोकयेत् एतद्व्याधिविनाशकारि यमिनां पद्मासनं प्रोच्यते ॥४६॥

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El hatha yoga que conocemos hoy en día procede del linaje de muchos grandes maestros y sus discípulos.  Diferentes textos antiguos (que se suceden) sobre el Hatha Yoga pueden ayudarnos a saber cuántas posturas hay en el Yoga.

Veerasana es otra postura de meditación sentada.  En el hatha yoga, Veerasana también se conoce por su nombre completo “Mahaveerasana”.  Se llama así porque esta asana da poder heroico y la capacidad de someter como Mahaveer (Señor Hanuman).

Kurmasana ayuda a un mejor funcionamiento de nuestros sistemas digestivo y respiratorio.  Nuestro cuello, espalda y hombros se relajan con la práctica regular de esta asana.  Mejora el flujo sanguíneo al cerebro y aumenta nuestra memoria.

Para entrar en esta asana, siéntate correctamente con las piernas estiradas, manteniendo la columna vertebral completamente erguida y los pies juntos.  Dobla la pierna izquierda de manera que el pie izquierdo esté exactamente al lado de la cadera derecha.

A continuación, lleva la pierna derecha por encima de la rodilla izquierda y colócala junto a la rodilla izquierda.  Gire la cintura, el cuello y los hombros hacia la derecha mientras mira su hombro derecho.  Continúa en esta postura durante 30-6 segundos.

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10. Si el aire es inhalado por la fosa nasal izquierda, debe ser expulsado de nuevo por la otra, y llenándolo por la fosa nasal derecha, confinándolo allí, debe ser expulsado por la fosa nasal izquierda. Practicando de este modo, por la fosa nasal derecha y la izquierda alternativamente, todo el conjunto de los nadis de los yamis (practicantes) queda limpio, es decir, libre de impurezas, al cabo de 3 meses y más.

11. Los Kumbhakas deben realizarse gradualmente cuatro veces durante el día y la noche (es decir, por la mañana, el mediodía, la tarde y la medianoche), hasta que el número de Kumbhakas para una vez sea de 80 y para el día y la noche juntos sea de 320.

15. Así como los leones, los elefantes y los tigres se controlan de vez en cuando, la respiración se controla por grados lentos, de lo contrario (es decir, por precipitarse o usar demasiada fuerza) mata al propio practicante.

N.B.-La advertencia anterior es necesaria para prevenir a los aspirantes contra la omisión de cualquier instrucción; y en su celo por obtener el éxito o siddhis pronto, para comenzar la práctica, ya sea usando demasiada fuerza en el llenado, confinamiento y expulsión del aire, o por omitir cualquier instrucción, puede causar una presión innecesaria en sus oídos, ojos, &c., y causar dolor. Cada palabra de las instrucciones está llena de significado y se utiliza necesariamente en los slokas, y debe seguirse con mucho cuidado y con la debida atención. Así no habrá nada que temer en absoluto. Estamos inhalando y exhalando el aire durante toda nuestra vida sin ningún tipo de peligro, y siendo el Pranayama sólo una forma regular del mismo, no debería haber ninguna causa de temor).

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