Yoga asanas
Este artículo pretende ser una guía para el practicante habitual de yoga. Para más detalles sobre las posturas, se recomienda al lector consultar las obras Light on Yoga, de B. K. S. Iyengar y Yoga, a Gem for Women, der Geeta Iyengar.
Había fuego en su presencia, un fuego que encendió la luz del yoga en mí y transformó mi vida. Era directo y claro, con una ferocidad de espíritu que denotaba que podía asumir cualquier reto.
Christian Pisano lleva muchos años practicando Yoga Iyengar y sigue estudiando en Pune. Dirige el Instituto de Yoga Iyengar en Niza, Francia. Esta es una entrevista realizada por Consuelo Serrano para YogaenRed.
Ardha Chandrasana y Utthita Hasta Padangusthasana II ayudan a regular el sangrado excesivo, el dolor de espalda y los calambres abdominales. Quienes sufren dolor ciático o de discos luxados deberían incluir estas dos asanas en su lista.
Ejercicios de yoga para principiantes
Según Patanjali existen 8 pasos del yoga, y a medida que se profundiza en cada uno de ellos, la persona puede encontrar ese estado de paz y tranquilidad interior, reconectando con su ser, con su verdadera naturaleza.
Así que se puede ver que el yoga es mucho más complejo de lo que parece en un principio, pero también es la forma más sencilla de encontrar el camino hacia todo lo que cada persona busca en la vida.
Es el camino que pone al individuo al servicio de todo y de todos los necesitados, sin esperar nada a cambio. Es ser exactamente como la naturaleza, que ofrece todo lo que tiene y está siempre disponible para todos.
Es una modalidad que se centra en la correcta alineación del cuerpo del alumno y utiliza el apoyo de herramientas como bloques, elásticos, cinturones y cuerdas para que la práctica pueda adaptarse a los límites corporales del participante.
Crear un ritual: se recomienda establecer una hora del día y mantener la práctica a esa misma hora, creando así una rutina. Al mantener este compromiso y seguir con disciplina, el alumno ya estará practicando algunos pasos importantes del yoga.
Posturas de yoga y sus beneficios
En el último artículo “Notas tomadas en un Taller de Menopausia con Patricia Walden”, tenemos una pequeña muestra de lo que la práctica del yoga y un estilo de vida adecuado pueden hacer para aliviar los síntomas de este período fundamental en la vida de toda mujer.
En el Instituto de Yoga Iyengar de Nueva York, tuve el privilegio de hacer dos clases con la profesora Mary Dunn, fallecida hace algunos años. Era muy atenta y doce con todos los estudiantes. Sorriu a aula inteira.
Desde el primer día hasta el final de la menstruación hay que seguir practicando aquellas asanas que ayuden a las mujeres a mantenerse sanas y que no creen una obstrucción al flujo menstrual. Deben seleccionarse aquellas asanas que no hagan que la mujer se quede sin energía ni provoquen ningún trastorno hormonal.
Las extensiones de pie hacia delante (uttistha paschima pratana sthiti), como Uttanasana, Adho Mukha Svanasana, Prasarita Padottanasana, Parsvottanasana, preferiblemente con la cabeza apoyada, ayudan durante la menstruación. Para ablandar el abdomen hay que hacer primero el movimiento cóncavo de la espalda antes de pasar a la postura final. Pero quienes sufran dolores corporales, lumbago, bajos niveles de energía o bajadas repentinas del nivel de azúcar deben evitar estas posturas.
Posturas de yoga difíciles
Vasisthasana I / Plancha lateral es otra postura bastante difícil, que consiste en mantener el equilibrio sobre una plancha lateral con las piernas apiladas y un brazo soportando el peso de la parte superior del cuerpo. Los beneficios incluyen el fortalecimiento de brazos, piernas, muñecas y abdominales y la mejora del equilibrio.
Navasana / Postura del barco puede ser una postura difícil que fortalece los flexores profundos de la cadera y los abdominales. Requiere mantener el equilibrio sobre el coxis y los huesos de la cintura mientras se extienden las piernas y los brazos hacia fuera.
Adho Mukha Vrksasana / La postura de la mano es básicamente la postura de la montaña al revés. Esta postura avanzada sólo debe intentarse con un observador al principio, pero una vez dominada, proporciona fuerza a los brazos y los hombros, mejora el equilibrio y alivia el estrés.
Sirsasana / La postura de la cabeza es similar a la postura de la mano, pero se utiliza también la parte superior de la cabeza para crear un trípode de apoyo junto con los brazos flexionados. Es excelente para fortalecer la espalda, los hombros y los brazos.
Salabhasana / Postura de la langosta es una postura excelente para preparar el cuerpo para estiramientos más profundos, como los que implican flexiones de la espalda. También puede mejorar la postura, fortalecer la columna vertebral y ayudar a aliviar la ansiedad reprimida.