Creador del yoga
Hemos oído hablar del Camino de las Ocho Extremidades del Yoga. Fue muy significativo en su momento, pero ¿qué pasa casi 2500 años después? En resumen, sí, sigue siendo relevante hoy en día. El propósito de estas ocho prácticas es el siguiente:
El siguiente miembro de los Ocho Miembros del Yoga encontró que los yoga sutras eran verdaderos. Se nos anima a desarrollar la verdad dentro de nosotros mismos y hacia los demás. En los yoga sutras hay dos tipos de verdad: una es la verdad personal y la otra es la verdad completa o universal.
En la búsqueda de la verdad explicada en los yoga sutras, decir tu verdad es muy significativo (defender lo que piensas). Significa expresarse con claridad y precisión, e inspirar a los demás para que intenten hacer lo mismo.
Santosha es estar agradecido por lo que tenemos mientras trabajamos hacia un objetivo o propósito. Con este principio, tendemos a desarrollar el hábito de estar agradecidos por las cosas que ya poseemos en nuestras vidas. Al hacerlo, descubrimos la felicidad en el aquí y ahora. Los sutras del yoga describen cómo mantener los pies en la tierra y encontrar la alegría en todo. Esto nos conduce a la iluminación.
Yoga sutras de patanjali resumen
Por lo tanto, depende de nosotros mismos realinearnos con la verdad si queremos una vida más ligera y centrada. Una vida que comience a ganar más propósito a través de nuestra propia autenticidad*.
Todos nacemos con potencial creativo, venimos al mundo para expresar nuestro talento y realizarnos como creadores, sin embargo acabamos malgastando nuestro tiempo y energía dejándonos llevar por estímulos externos. Nuestra realidad tecnológica nos aporta muchos beneficios, pero también ha abrumado nuestros sentidos con infinitas formas de distraernos de nosotros mismos.
Aparigraha, o dejar ir, representa uno de los muchos caminos hacia el autodescubrimiento, un viaje hacia el interior para desarrollar y fortalecer nuestro Verdadero Yo a medida que reconocemos y dejamos ir hábitos y creencias con los que solíamos identificarnos y definirnos.
Todos tendemos a buscar lo cómodo y lo agradable al mismo tiempo que huimos o nos resistimos a lo doloroso. Esta es una actitud típica de nuestro ego (la máscara que llevamos en el mundo) que resume nuestra vida a este escenario dividido entre el placer y el dolor. Y si vivimos sólo desde este punto de vista, es como si estuviéramos permanentemente esclavizados por nuestros deseos… siempre queriendo controlarlo todo y a todos…”.
Origen del yoga
En un estudio, 34 mujeres diagnosticadas de trastorno de ansiedad participaron en clases de yoga dos veces por semana durante dos meses. Al final de la investigación, las que practicaron yoga tenían niveles de ansiedad significativamente más bajos que el grupo de control (consulta el estudio: 6).
Un estudio de 2013 también descubrió que practicar yoga podría ayudar a mejorar el equilibrio y la movilidad en adultos mayores (33). Practicar solo de 15 a 30 minutos de yoga al día puede suponer una gran diferencia para quienes buscan mejorar su rendimiento al aumentar la flexibilidad y el equilibrio.
En un estudio, 287 estudiantes universitarios asistieron a una clase de 15 semanas en la que se les enseñaron varias posturas de yoga y ejercicios de respiración. Al final del estudio, experimentaron un aumento significativo de su capacidad vital (34).