Flexibilidad del yoga
Contenidos
La mayoría de la gente piensa que la flexibilidad es un requisito para practicar yoga, pero esto es un concepto erróneo. En este blog, aprenderá por qué el yoga es en realidad una de las disciplinas más eficaces para desarrollar tanto la fuerza como la flexibilidad.
Los tejidos conjuntivos responden al estrés, al igual que el levantamiento de pesas, intentando ajustarse localmente. Para aumentar la resistencia, establece nuevas fibras de tejido conjuntivo (colágeno). Esto hace que la fascia sea más densa y fuerte.
Empezamos este tema con el equilibrio aparentemente perfecto de fuerza y flexibilidad que podemos observar en los practicantes de yoga experimentados. Para entender cómo podemos construir esta fuerza, primero debemos entender qué es.
Kalyani Hauswirth-Jain es Directora Creativa y profesora titular de los Ashrams de Yoga Arhanta. Antes de unirse a Arhanta Yoga Ashrams en 2011, Kalyani estudió Danza Moderna en los Países Bajos, donde descubrió su pasión por la conexión cuerpo-mente y el liderazgo personal. En 2007, Kalyani empezó a enseñar yoga profesionalmente y, cuatro años después, formaba a profesores de yoga en nuestros ashrams.
¿Cómo mejorar la flexibilidad en yoga?
Para tener más flexibilidad en yoga, te sugerimos que prestes mayor atención a tres elementos: tu alineación; el uso de accesorios que faciliten el estiramiento; el tiempo de permanencia en las posturas. La alineación es la forma precisa en que debe realizarse cada postura para maximizar sus beneficios y minimizar el riesgo de lesiones.
¿Cuáles son los 4 tipos de flexibilidad?
Podemos dividir la flexibilidad en cuatro tipos: balística, estática, dinámica y controlada.
Yoga es meditación beneficios
En un estudio, 34 mujeres diagnosticadas de trastorno de ansiedad participaron en clases de yoga dos veces por semana durante dos meses. Al final de la investigación, los que practicaban yoga tenían niveles de ansiedad significativamente más bajos que el grupo de control (consulta el estudio: 6).
Un estudio de 2013 también descubrió que practicar yoga podría ayudar a mejorar el equilibrio y la movilidad en adultos mayores (33). Practicar sólo de 15 a 30 minutos de yoga al día puede suponer una gran diferencia para quienes buscan mejorar su rendimiento aumentando la flexibilidad y el equilibrio.
En un estudio, 287 estudiantes universitarios asistieron a una clase de 15 semanas en la que se les enseñaron varias posturas de yoga y ejercicios de respiración. Al final del estudio, presentaron un aumento significativo de la capacidad vital (34).
Ejercicios de yoga para principiantes
Nov 15, 2022La gimnasia artística es un arte La gimnasia artística encanta con sus gráciles movimientos que, al mismo tiempo, demuestran la fuerza y la extrema preparación física de los atletas. En Brasil, especialmente, este deporte ha cobrado protagonismo con algunos gimnastas, como Diego Hypolito,…
Nov 1, 2022Gimnasia artística: belleza y técnica La gimnasia artística es un deporte milenario que se remonta a la antigüedad, cuando los griegos la practicaban para mejorar su forma física y potenciar el equilibrio entre mente y cuerpo. Este deporte también se…