Beneficios del yoga infantil
Lo importante es desarrollar nuestra agudeza para darnos cuenta de lo que le pasa al niño. Puede que esté cansado, que haya tenido un desencuentro con alguien antes de la clase, que tenga hambre, que haya ocurrido algo y el niño no tenga ganas de participar.
Empecé a enseñar a niños, pensando que debían aprender de forma similar a los adultos. Un día estaba con ocho niñas en mi espacio de Yoga. Mientras buscaba mi cuaderno, las niñas cogieron mi canga, que era amarilla, y la de otra niña, que era azul. Con las cangas hicieron un cielo con un sol y me dijeron: “Maestra, ¿cómo vamos a saludar al sol sin el sol? Ahora sí, ¡tenemos el cielo y el sol y podemos saludarlo!”.
Ese fue el día en que hice un clic. Me desperté y pensé: “Tengo que pararlo todo y cambiar mis lecciones…”. Me paré de verdad e hice un gran descubrimiento: tengo que tener un método creativo. En cuanto llegué a casa, muy motivada por este nuevo descubrimiento, empecé a reformular mis clases para hacerlas más atractivas y creativas para los niños.
¿Hasta qué edad se puede hacer yoga?
La práctica de posturas de Yoga para niños comienza a partir de los 3 años y puede continuar hasta la adolescencia. A partir de entonces suelen sentirse preparados para practicar con un adulto.
¿Cuál es el objetivo del yoga infantil?
Sensación de calma; relajación del cuerpo y la mente; ampliación de la relación del niño con el universo; conexión con la naturaleza y los animales, ya que los movimientos se inspiran en el entorno.
¿Cuál es la mejor práctica de yoga para principiantes?
Hatha Yoga
Entre los estilos de yoga, éste es el más clásico y popular en Occidente. Con menos posturas y más ligero, es adecuado para principiantes. Trabaja el equilibrio entre cuerpo y mente, así como la respiración.
Cómo hacer yoga solo
El yoga es una práctica milenaria con adeptos de todas las edades, cuerpos y creencias. Al fin y al cabo, es una actividad física integradora llena de beneficios para el cuerpo y la mente. El yoga para niños, además de estos beneficios, también proporciona a los pequeños un conocimiento de su propio cuerpo.
Depende del desarrollo de cada niño, pero a partir de los 2 años, algunos ya son capaces de dar sus primeros pasos en la práctica. Sin embargo, a partir de los 4 años tienden a asimilar mejor los conocimientos adquiridos en clase y a ampliar el abanico de movimientos.
Ejercicios de yoga para principiantes
Si hace unas semanas alguien le preguntaba a Ana Sofía Barrías si era posible recibir clases de yoga a través del ordenador, la fundadora de la escuela Sunshine Yoga probablemente respondería: “¡Ni hablar!”. Pero de repente todo cambió: “Estos tiempos de adaptación nos han hecho abrir las puertas a un nuevo mundo online, de algo que pensábamos que sólo podía ocurrir cara a cara”, dice entre sesiones de streaming en directo para bebés, niños y familias.
El centro Sunshine Yoga, en Lisboa, con clases para bebés a partir de dos meses, ha cerrado sus puertas, pero sigue empeñado en poner en movimiento el cuerpo y la mente de los más pequeños: “Nuestras rutinas externas se han visto comprometidas. El desarrollo físico del bebé y del niño es más limitado debido a nuestro aislamiento, así como el bienestar emocional y psicológico, no sólo de los niños, sino también de sus padres. La continuidad de la práctica diaria de yoga y meditación ayudará a mantener el cuerpo sano, activo y sobre todo una mente sana y consciente del momento presente”, explica la fundadora Ana Sofía.
Cuentos para yoga infantil pdf
espolvorear un poco de Ovomaltina y canela. – Clases de Yoga para niños con práctica concomitante para padres
El estímulo que las actividades de Yoga producen en los niños es fantástico. Trabajar conceptos como el RESPETO a uno mismo y a los demás a través de cuentos basados en la mitología india y técnicas de Yoga es muy especial.