Principios del yoga
Om Mani Padme Hum: Mani significa “joya”, Padme significa “loto” (“sabiduría”), y hum significa “indivisibilidad”. Así, el objetivo de este mantra es transformar el cuerpo, la mente y la palabra en pura iluminación a través de la unidad de la sabiduría y el método.
En Light on Yoga, Iyengar esboza el yoga como una forma moderna de ejercicio, por lo que se le conoce como la “biblia moderna del yoga”. El libro contiene unas 600 fotografías con unas 200 asanas de yoga.
Este libro práctico, escrito hace muchos cientos de años, es una guía espiritual para la práctica del yoga. Fue escrito por el sabio indio Patanjali y contiene 195 aforismos o sutras en cuatro capítulos.
¿Cuáles son las 8 filosofías del Yoga?
Los ocho pasos del Yoga Sutra son: yama; niyama; asana; pranayama; pratyahara; dharana; dhyana; y samadhi.
¿Cuáles son los principios del yoga?
Podemos resumir la filosofía de este sistema en cinco principios: respiración adecuada (pranayamas), asanas, savasana (relajación), dieta vegetariana, pensamiento positivo y meditación (Vedanta y dhyana).
Niyama yoga
La mayor parte del tiempo, mientras practicamos asanas de yoga, entramos y salimos del estado de asana. Por eso se necesita mucho tiempo de práctica dedicada para poder entrenar el cuerpo y la mente a estar en este estado continuamente.
Las asanas fueron desarrolladas por monjes hace siglos. Estos monjes practicaban un estricto autocontrol para dominar sus sentidos y su mente. Su objetivo era alcanzar el estado de Samadhi y, en última instancia, el estado de Iluminación.
Nacido en una familia Jainista donde el yoga ha sido la forma de vida durante cinco generaciones, mi viaje formal de yoga comenzó a la edad de ocho años en una escuela Védica en la India. Allí recibí una base sólida en las escrituras antiguas, incluyendo Vedas, Upanishads, Bhagavad Gita, y Yoga Sutras (por nombrar algunos).
8 pilares del yoga
Según Patanjali existen 8 pasos del yoga, y a medida que se profundiza en cada uno de ellos, se puede encontrar ese estado de paz y tranquilidad interior, reconectando con su ser, con su verdadera naturaleza.
Así que se puede ver que el yoga es mucho más complejo de lo que parece en un principio, pero también es la forma más sencilla de encontrar el camino hacia todo lo que cada persona busca en la vida.
Es el camino que pone al individuo al servicio de todo y de todos los necesitados, sin esperar nada a cambio. Es ser exactamente como la naturaleza, que ofrece todo lo que tiene y está siempre disponible para todos.
Es una modalidad que se centra en la correcta alineación del cuerpo del alumno y utiliza el apoyo de herramientas como bloques, elásticos, cinturones y cuerdas para que la práctica pueda adaptarse a los límites corporales del participante.
Crear un ritual: se recomienda establecer una hora del día y mantener la práctica a esa misma hora, creando así una rutina. Al mantener este compromiso y seguir con disciplina, el alumno ya estará practicando algunos pasos importantes del yoga.
Patanjali yoga
Cultiva un estado de satisfacción, porque cuando estamos contentos con todo lo que la vida nos da, alcanzamos la verdadera alegría y felicidad. Practicar el contentamiento nos libera del sufrimiento innecesario de querer siempre que las cosas sean diferentes. 3. tapas:
Es una práctica de intensa autodisciplina, esfuerzo y fuerza de voluntad. Cuando nuestra voluntad entra en conflicto con el deseo de nuestra mente, se crea un fuego interno que ilumina y quema nuestras impurezas mentales y físicas, y que puede utilizarse como fuente de energía espiritual.